Alamos, Sonora
El hermoso pueblo de Alamos se encuentra situado en la parte suroeste del Estado de Sonora a 50 Kms. de Navojoa. Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".
Es considerada , CIUDAD DE LOS PORTALES por su plaza de armas con arcadas majestuosas, las calles estrechas y empedradas, los balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño, todo, parece suspendido en el tiempo pasado, para el reposo de sus actuales residentes.
La población empezó a formarse en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios y La Aduana; los registros parroquiales se iniciaron el 12 de mayo de 1685.
Se le llamó originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes.
Álamos conserva muchos edificios y construcciones notables, entre ellos: Templo Parroquial construido de 1757 a 1804 , Palacio Municipal (1899) y Plaza de Armas (siglo XIX), así como el Panteón Municipal, inaugurado en 1791 y que contiene interesantes tumbas y mausoleos, la casa de Las Delicias, la antigua cárcel municipal, el Museo Costumbrista, la capilla de Zapopán (1841) y las calles y callejones del centro histórico.
Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como "el tenor de América", y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora.
También se realizan otros eventos importantes a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.
Es importante mencionar que la ciudad cuenta con todos los servicios, e incluso algunas de las mejores residencias han sido acondicionadas como hoteles, cuyo principal atractivo, para muchos, es el añejo sabor que conservan y la regia comida que se sirve en sus restaurantes. Además es característico por la hospitalidad de la gente y la tranquilidad con que se vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario