miércoles, 26 de enero de 2011
Reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia
1.- ¿Para qué aprender historia?
Para conocer el pasado, entender el presente y proyectarse hacia el futuro.
2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Narrar hechos, láminas, cuestionarios, mapas conceptuales, entre otros.
3.-¿tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
NO, ya que la enseñanza de mis maestros estaba basada en leer y resolver cuestionarios. Rara vez explicaban un hecho histórico.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Buenos, pero me gustaría conocer nuevas estrategias de enseñanza
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Aula de medios y libros de la biblioteca escolar
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
Tener más conocimientos sobre los métodos de enseñanza para poder aplicarlos con los alumnos.
Narrativa de mi comunidad
Alamos, Sonora
El hermoso pueblo de Alamos se encuentra situado en la parte suroeste del Estado de Sonora a 50 Kms. de Navojoa. Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".
Es considerada , CIUDAD DE LOS PORTALES por su plaza de armas con arcadas majestuosas, las calles estrechas y empedradas, los balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño, todo, parece suspendido en el tiempo pasado, para el reposo de sus actuales residentes.
La población empezó a formarse en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios y La Aduana; los registros parroquiales se iniciaron el 12 de mayo de 1685.
Se le llamó originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes.
Álamos conserva muchos edificios y construcciones notables, entre ellos: Templo Parroquial construido de 1757 a 1804 , Palacio Municipal (1899) y Plaza de Armas (siglo XIX), así como el Panteón Municipal, inaugurado en 1791 y que contiene interesantes tumbas y mausoleos, la casa de Las Delicias, la antigua cárcel municipal, el Museo Costumbrista, la capilla de Zapopán (1841) y las calles y callejones del centro histórico.
Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como "el tenor de América", y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora.
También se realizan otros eventos importantes a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.
Es importante mencionar que la ciudad cuenta con todos los servicios, e incluso algunas de las mejores residencias han sido acondicionadas como hoteles, cuyo principal atractivo, para muchos, es el añejo sabor que conservan y la regia comida que se sirve en sus restaurantes. Además es característico por la hospitalidad de la gente y la tranquilidad con que se vive.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)